Imagen enfocando la erosión en el terreno que provocó un deslizamiento

Comunidad de La Playita ya estaba advertida referente a la emergencia

Debido a los fuertes aguaceros registrados en la zona Centro Occidente de País, ha generado varias emergencias en Risaralda; entre estas, en el Municipio de Dosquebradas donde varios deslizamientos de tierra han prendido las alarmas en esta zona del Departamento.

Sin duda alguna uno de los sectores mas afectados hasta el momento ha sido el sector de la Playita en Frailes, allí un derrumbe ocasionó una emergencia que comprometió cuatro viviendas dejando afectadas a más de 20 personas que fueron atendidas por el personal técnico de la DIGER y las entidades de atención a emergencias y estuvieron a cargo de la  evacuación de las viviendas.

Sin embargo la Directora Operativa  de la Dirección de Gestión del Riesgo-DIGER, manifestó que estas construcciones no contaban con los permisos pertinentes para la construcción y que por ende estas familias debían ser evacuadas debido al riesgo geotécnico que se registra en la zona.

"Allí atendimos una emergencia por deslizamiento, donde tuvimos que evacuar a cuatro familias teniendo en cuenta que quedaron en riesgo inminente, viendo que esta no es una zona construible ya que es una zona de protección de la quebrada donde los habitantes del sector han hecho una serie de construcciones antrópicas generando la saturación del talud provocando así el deslizamiento de tierra, allí se puede evidenciar que no hay manejos de aguas lluvias y ampliaciones irresponsables por parte de los habitantes provocando así el desplazamiento de la masa, provocando el derrumbe.

Las cuatro familias fueron censadas y recibieron ayuda por parte del Municipio quien será el encargado de pagar a las familias afectadas hasta tres meses de arrendó,  Mejía Directora de la DIGER agregó que en este sector ya habían sido prevenidos ante la emergencia que se aproximaba.

"En el 2016 ya se les había hecho un llamado de atención para que desalojaron esta zona, a la cual hicieron caso omiso y en cambio hicieron un muro de contención en llantas que no es permitido se observan materiales de construcción, residuos especiales sobre el talud los cuales ocasionaron procesos erosivos en la zona".

La zona está siendo monitoreada constantemente, las familias ya fueron evacuadas de allí y esperamos que las demás entidades se encarguen de realizar los trabajos pertinentes para así evitar que esta zona sea habitada nuevamente.

Artículos relacionados

Logo DIGER

Información de contacto


Dirección

Avenida Simón Bolívar No. 38-130 - C.C. El Progreso Local Lc.168 Dosquebradas
Código Postal: 661001

Línea de Atención

(+57) 606 3320550

Correo Electrónico

diger@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención

Lunes a Jueves de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. y Viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
Jornada continua

Alcaldía Municipal de Dosquebradas

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6

Redes sociales