Simulacro realizado por la DIGER

El Municipio de Dosquebradas realizó un ejercicio de simulacro de Evento de origen Natural Sismo.

El día 19 de noviembre de 2022 hacia las 5.55 de la mañana, el Servicio Meteorológico Colombiano informa de un sismo de Magnitud 7.5 con Epicentro en el Municipio de Dosquebradas.

De inmediato los organismos de atención a emergencias reciben las primeras llamadas de los afectados del evento. La DIGER por su parte activa la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencia EMRE del Municipio y convoca a la instalación del PMU.

La comunidad por su parte se desplaza a los puntos de encuentro definidos para cada sitio.

ACTIVACION EMRE EJERCICIO SIMULACRO

Cordial saludo a todos los integrantes del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres CMGRD del Municipio de Dosquebradas.

El día de hoy 19 de noviembre a las 5.55 AM el Servicio Geológico Colombiano informó que el municipio de Dosquebradas fué epicentro de un movimiento telúrico de magnitud 7.5 escala R de profundidad 30 km Latitud 4.87 y Longitud 76.21. al momento los organismos de socorro y la DIGER se encuentran haciendo recorridos en el municipio con la finalidad de levantar la evaluación de daños y afectaciones.

Desde el COE informamos que desde este momento queda activada la Estrategia de Atención a Emergencias EMRE.

De antemano quiero agradecerles la siempre activa participación de todos los miembros del CMGRD ante los llamados y la activación de las acciones en el marco de las afectaciones que ha sufrido nuestro municipio.

La Ley 1523 como política de gestión del riesgo de desastres establece un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible teniendo como principios generales que orientan la gestión como el principio de igualdad, protección, solidaridad social, autoconservación, principio participativo, diversidad cultural, interés público o social, principio de precaución, sostenibilidad ambiental, gradualidad, principio sistémico, principio de la ocurrencia y principio de la subsidiariedad. 

Teniendo en cuenta lo mencionado, es necesario para nosotros como municipio, establecer el marco de actuación y activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres - CMGRD, para ejecutar oportuna y eficazmente acciones relacionadas con la prestación de  servicios básicos de respuesta y funciones de soporte, ante una eventual emergencia generada por la materialización de los diferentes escenarios de riesgo de origen natural o antropogénico no intencional, en el contexto municipal, con el propósito de proteger la vida, la integridad de las personas, los bienes económicos, sociales de las comunidades más vulnerables, el patrimonio ecológico municipal, garantizando así la gobernabilidad y la resiliencia.

Se hace llamado a las entidades miembros del CMGRD para la ACTIVACIÓN permanente de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias EMRE en el marco de las acciones de cada una de las Secretarías, Direcciones, Entidades, Empresas, Instituciones y Comunidad.

Para ello es necesario, que los miembros del CMGRD tengan claro los Niveles de Emergencia, las Secretarías Actores de la Emergencia, responsables y Apoyo de la emergencia, los Protocolos de Actuación, la Estructura de intervención en la Emergencia y las Cadenas de Llamado ante la presente emergencia. Vale la pena recordar que esto hace parte de la Organización de la Respuesta, incluida en la EMRE, adoptada mediante Decreto N° 619 del 19 de noviembre de 2020.

De esta manera, se Reenvía la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias EMRE de Dosquebradas y el Decreto N°619 de 2020.

Se solicita a los miembros del CMGRD hacer lectura del Documento y establecer las medidas desde cada una de las secretarías para el cumplimiento de las líneas de acción Operativa y Administrativa de la Emergencia.

Artículos relacionados

Logo DIGER

Información de contacto


Dirección

Avenida Simón Bolívar No. 38-130 - C.C. El Progreso Local Lc.168 Dosquebradas
Código Postal: 661001

Línea de Atención

(+57) 606 3320550

Correo Electrónico

diger@dosquebradas.gov.co

Horario de Atención

Lunes a Jueves de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. y Viernes de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
Jornada continua

Alcaldía Municipal de Dosquebradas

Escudo y logo de la Alcaldía Municipal de Dosquebradas
NIT: 800099310-6

Redes sociales